
La TVP es una complicación grave y muy frecuente en el grupo de pacientes oncológicos. Los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo de desarrollar trombosis.
La trombosis venosa profunda (TVP) es una complicación común de los pacientes con cáncer y es una importante causa de morbilidad y mortalidad.
Los pacientes con cáncer y TVP concurrente tienen tres veces mayor riesgo de enfermedad tromboembólica recurrente y muerte que los pacientes con TVP sin cáncer.
Uno de cada siete pacientes hospitalizados por cáncer muere de tromboembolismo pulmonar (TEP); de ellos, 60% tiene cáncer localizado o enfermedad metastásica limitada, la que podría evolucionar con una sobrevida razonable sin la presencia de TEP.
La asociación entre cáncer y TVP se manifiesta de dos formas principales:
- los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de TVP
- una TVP idiopática puede ser señal de una neoplasia oculta.
Los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo de desarrollar trombosis que los sin malignidad.
La quimioterapia también induce la trombosis. El uso de sustancias tales como platino, fluoracilo, mitomicina, tamoxifeno y factores de crecimiento (factor estimulante de colonias de granulocitos, factor estimulante de colonias de granulocitos-monocitos, y eritropoyetina) aumentan el riesgo de trombosis.
Los catéteres venosos centrales, comúnmente usados en los tratamientos con quimioterapia y para hiperalimentación, también se asocian a mayor riesgo de trombosis y embolismo.
En general, las manifestaciones clínicas de la trombosis venosa no varían en el grupo de pacientes con cáncer, en relación a los sin cáncer. La trombosis venosa típicamente se origina en los senos venosos de la musculatura de las piernas, provocando un cuadro de dolor, aumento de volumen, aumento de temperatura local o cianosis y presencia del signo de Homans. Cerca de
25% de los casos son asintomáticos, por lo que es recomendable sospechar y pesquisar a tiempo esta complicación en los pacientes oncológicos, sobre todo en aquellos hospitalizados. Cerca de 25% de los casos se extienden a las venas del muslo tras siete días sin tratamiento y esos casos son los que con más frecuencia se asocian a TEP.
Tipos de cáncer y riesgos a continuación.
Alto riesgo: Páncreas, ovario, cerebro, estómago, ginecológico, hematológico
Riesgo intermedio: Colon, pulmón
Bajo riesgo: Mama, próstata
Los pacientes que han sufrido una TVP aguda requieren tratamiento anticoagulante a largo plazo para prevenir recurrencia, que es de alta frecuencia: entre 15% a 50%, en pacientes con cáncer.
La TVP es una complicación grave y muy frecuente en el grupo de pacientes oncológicos.
Contacta siempre a un especialista vascular miembro de la SDCVE.
Para conocer más, ingresa a este encuentro con el Dr. Nelson Encarnación, angiólogo- cirujano vascular y endovascular, miembro de nuestra Sociedad, en un Live con Embassy Corporation.
Disponible en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=zaW6jC2YCc8