
Cada 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, una de las enfermedades más comunes y mortales de occidente y también una de las menos conocidas.
La razón de haber elegido el 13 de octubre para esta efeméride, se debe al nacimiento de Rudolf Virchow, que fue el médico que descubrió y describió la patología de la trombosis, haciéndola conocida y entendible para todos hoy en día.
Cuando se forma una coágulo de sangre en una vena de la pierna se interrumpe el flujo normal de sangre hacia el corazón. Una trombosis produce dolor y requiere tratamiento inmediato.
La trombosis en el interior de una vena profunda es un fenómeno que podríamos comparar al de la leche cuando se convierte en yogur: la sangre se solidifica y dificulta o impide su circulación habitual.
La localización más frecuente de trombosis venosa se produce en las venas profundas de las piernas y, cuando da síntomas, acostumbra a producir dolor e hinchazón de la pierna afectada.
Qué se busca con esta conmemoración:
- Destacar las graves consecuencias que acarrea la trombosis, sus altos niveles de morbilidad y mortalidad. Así como la necesidad de acciones específicas para combatir esta enfermedad o ayudar en la detección temprana.
- Aumentar el conocimiento de la población mundial, para que puedan detectar los signos, síntomas y riesgos de la trombosis, más específicamente de la trombosis venosa que es la principal causante de la embolia pulmonar.
- Incentivar a las personas a hablar con sus médicos tratantes sobre la enfermedad y pedir análisis para garantizar el no sufrir la enfermedad o garantizar la detención temprana.
- Comenzar una serie de actividades que inste a todos los países del mundo a brindar una atención médica adecuada a los pacientes de trombosis y a garantizar una detección temprana en la población.
- Lograr que mayor número de organizaciones se sumen a la meta de educar y ayudar a la población mundial en el tema de la trombosis.
Existen dos tipos de trombosis:
- Trombosis venosa: Lleva este nombre porque se forma en las venas, casi siempre en las venas profundas o a nivel de las piernas. Suele viajar por el sistema sanguíneo y alojarse en los pulmones generando al final una embolia pulmonar.
- Trombosis arterial: A diferencia de la anterior esta se forma a nivel de las arterias y es la principal causante de los paros cardiacos fulminantes.
La trombosis es la formación de un coágulo de sangre que tapa una vena o arteria, creando un tapón que puede generar múltiples complicaciones, desde un infarto, hasta una enfermedad cardiovascular. Este pequeño coágulo es al que se le conoce como “embolia” y es el principal responsable de muchas muertes en el mundo occidental.
Como todas las patologías de venas y arterias, debe ser tratada por un cirujano vascular endovascular.
Conoce más en este video