Inicios de nuestra Sociedad

Desde el 8 de octubre de 2003, los Cirujanos Vasculares seccionaban bajo la asociación que había fundado el el Dr. Raúl Álvarez Sturla acompañado en aquel entonces por Dr. Daniel RamírezDr. José Chanlatte BaikDr. Zoilo FernándezDr. Miguel GuerreroDr. Bienvenido PeñaDr. Franklin HasbunDr. Ramón Pérez Baquero y Dr. Pedro Grullón y con la finalidad la que fue creada, hasta julio del 2012; cuando fue electa una nueva directiva presidida por el Dr. José Acosta Angomás quien favorecido por la juventud que le acompañaba y junto a un equipo de sangre nueva, quienes ya desarrollaban ampliamente la Cirugía Endovascular en el país y ademas de la fuerte corriente globalizada del auge de la Cirugia  Endovascular y el interés de colocar los Cirujanos Vasculares y  la República Dominicana al nivel que los más altos estándares internacionales requerían, también el interés de garantizar información sobre patologías vasculares a los pacientes y cuáles son los profesionales aptos, depurados y acreditados para ejercicio de la cirugía vascular.

A partir de ese entonces fue motivo de muchas reuniones entre los miembros de la directiva que en ese entonces fungía la misma del Capitulo Vascular del Colegio Dominicano de Cirujanos, presidida por el Dr. Jose Acosta AngomásDr. Martin Veras Troncoso Secretario, y el Dr. Andrés Marín, Vocal. y los que formarían la nueva sociedad en distintas ciudades del país se le fue dando forma para la conformación de la asociación sin fines de lucro.

Luego de múltiples revisiones se condensaron finalmente los estatutos actuales, sin temor a equivoco, muy avanzados para la época, pero a la vez muy garantistas para la población de pacientes y el buen ejercicio de la profesión y se decidió la formación de la nueva sociedad cuya más amplia directiva estaría conformada por:

  • sociedad dominicana de cirujanos vasculares y endovascularesDr. Jose Acosta Angomás Presidente
  • Dr. Andres Marin Giraldo  Vice Presidente
  • Dr. Martin Veras Troncoso  Secretario
  • Dr. Tomas Rivera del Rosario Tesorero
  • Dr. Raul Alvarez Sturla Asesor
  • Dr. Julio Castillo Mercedes Vocal
  • Dr. Moises Garib Ogando Vocal

Todo este proceso se acompaño del apoyo irrestricto de los más viejos robles (veteranos) quienes en todo momento han estado presente en el desarrollo del capítulo y de la sociedad y quienes ademas dejaron su pellejo en la formación de los recursos humanos formados el país, sobre todo el Dr. Jose Chanlatte Baik, Maestro Fundador del único Programa de Cirugia Vascular y Endovascular quien a su vez fue secundado por su siempre apoyo el Dr. Zoilo Fernandez CosteDr. Raul Alvarez Sturla.

Esta sociedad ha sido reconocida por sociedades internacionales para formación conjunto de Sociedad de Cirujanos Endovasculares de Latinoamérica y el Caribe, así como también de Cirujanos Endovasculares de Latino America CELA y además de múltiples solicitudes para avales académicos de múltiples entrenamientos internacionales, aun antes de que fuera oficialmente lanzada el día 9 diciembre del 2013 con amplia cobertura de la prensa nacional y los más importantes representantes de las sociedades especializadas y sectores relacionados directamente al área de la salud en la ciudad de Santo Domingo.

Esta sociedad fue incorporada 18 julio de 2013.